La industria cinematográfica mexicana no se destaca
precisamente por realizar producciones policiacas o de acción, mucho menos por
ser relevantes en cuanto a temas nacionales se refiere; quizás por esto Carlos
Bolado tiene un acierto en la dirección de Colosio, presenta una investigación recapitulada
de forma inteligente y bien justificada a nivel narrativo en un contexto
político complicado. El resultado es una
aceptación favorable por parte de la audiencia y una película atemporal
sobrevalorada que llegó en el mejor momento para su historia.
La investigación detrás de los hechos presenta todos los
cabos sueltos de la información a la que la mayoría de la gente no pudimos
acceder debido a lo limitado que era el acceso a los medios en la época. Por supuesto, las historias están
fundamentadas en hechos verosímiles y, muchos de ellos, apegados a la realidad.
La historia probable alrededor de un Colosio fabulosamente
personificado es llevada con un buen ritmo de inicio que poco a poco fue
mermando hasta llegar a un buen final. Y
aunque no terminamos de superar la imagen cinematográfica del México violento
que nos ha caracterizado durante más de una década, Colosio: El Asesinato es
una película que encuentra su estilo propio.
Bajo algunas actuaciones forzadas y escenas sangrientas, con
un memorable Gimenez Cacho en un papel trascendental y varias tomas recreadas
con singular precisión, esta película resulta ser un buen trabajo nacional, favorecido
por supuesto por el contexto y el morbo, pero que al final logra en parte el
objetivo bajo el cual se ha vendido la película: despertar conciencias.
Una película interesante, bien lograda y con un guión
totalmente creíble, para audiencias que no tuvieron relación con el atentado y
para atar cabos sueltos en las generaciones que lo recuerdan. Buena opción que resulta interesante de
revisar y discutir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario