Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2012

Colosio: El Asesinato (2012)


La industria cinematográfica mexicana no se destaca precisamente por realizar producciones policiacas o de acción, mucho menos por ser relevantes en cuanto a temas nacionales se refiere; quizás por esto Carlos Bolado tiene un acierto en la dirección de Colosio, presenta una investigación recapitulada de forma inteligente y bien justificada a nivel narrativo en un contexto político complicado.  El resultado es una aceptación favorable por parte de la audiencia y una película atemporal sobrevalorada que llegó en el mejor momento para su historia.

La investigación detrás de los hechos presenta todos los cabos sueltos de la información a la que la mayoría de la gente no pudimos acceder debido a lo limitado que era el acceso a los medios en la época.  Por supuesto, las historias están fundamentadas en hechos verosímiles y, muchos de ellos, apegados a la realidad.

La historia probable alrededor de un Colosio fabulosamente personificado es llevada con un buen ritmo de inicio que poco a poco fue mermando hasta llegar a un buen final.  Y aunque no terminamos de superar la imagen cinematográfica del México violento que nos ha caracterizado durante más de una década, Colosio: El Asesinato es una película que encuentra su estilo propio.

Bajo algunas actuaciones forzadas y escenas sangrientas, con un memorable Gimenez Cacho en un papel trascendental y varias tomas recreadas con singular precisión, esta película resulta ser un buen trabajo nacional, favorecido por supuesto por el contexto y el morbo, pero que al final logra en parte el objetivo bajo el cual se ha vendido la película: despertar conciencias.

Una película interesante, bien lograda y con un guión totalmente creíble, para audiencias que no tuvieron relación con el atentado y para atar cabos sueltos en las generaciones que lo recuerdan.  Buena opción que resulta interesante de revisar y discutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios Anteriores