Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

Secretos Peligrosos (The Whistleblower, 2010)

El desafortunado subgénero de denuncia cinematográfica se ve representado una vez mas en una controversial y honesta película bajo la feroz, aunque poco efectiva, dirección de la canadiense Larysa Kondracki.

Basada en la historia real de Kathryn Bolkovac, este drama muestra otra cara de las Naciones Unidas y su innegable relación con el tráfico de infantes y mujeres para ser objeto de prostitución en los países afectados por alguna guerra, incluso soslayando su humanidad y reduciendo la existencia de éstas a meras consecuencias normales de la posguerra.

Indignante y cruda sin tener que ser absolutamente explícita o rayar en el torture porn, la historia se desarrolla con una narrativa simbólica y cuidada, aún cuando la fotografía dista mucho de ser elegante y majestuosa. Las actuaciones resultan convincentes y llevan al espectador de forma sencilla a entender a los personajes sin la necesidad de someterlos al sentimentalismo puro.

Una producción de bajo presupuesto con un tema poderoso a sus espaldas como lo es la denuncia a la compañía multinacional DynCorp, responsable de proveer "ayuda" a las naciones que "no son capaces de levantarse por sí mismas" después de sucesos devastadores y terminan siendo la policía internacional con lucrativos contratos de billones de dólares de por medio.

Como si lo anterior no fuera lo suficientemente indignante, además esta compañía ha sido, en la vida real, demandada por crímenes de guerra en Bosnia, Irán, Colombia y otras situaciones que van desde la tortura hasta el tráfico sexual.

El trasfondo de esta cinta rebasa por mucho la crítica a la que puede ser sometida para caer en el reportaje representado. Con pocas relaciones de catarsis y un lente absolutamente objetivo, esta película muestra de forma audaz una situación que la enterró a estrenarse en sólo 7 pantallas en Estados Unidos recabando poco más de un millón de dólares en cartelera en este país (AVATAR por ejemplo ganó 237 MDD, y el promedio de las películas estadounidenses es de 70 a 150 MDD)

Recomendable, aunque de arranque lento y tropezado, esta cinta es del calibre de THE INSIDER(1999) pero con muy poco interés por llevar el tema al juicio de la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios Anteriores